En tal caso, ¿Qué es lo correcto?
Error corresponde a la producción más reciente del Centro de investigación Teatro
La Peste, estrenando en septiembre con una exitosa temporada en Sala Negra de
la Escuela de teatro de la Universidad de Valparaíso.
Teatro La Peste cuenta
con más de diez años de trayectoria, destacándose por reconocimientos locales
(Círculo de Críticos de Espectáculos de Valparaíso) como nacionales (VI
Festival Nacional de Teatro en Invierno Calama... Entre otros). Por lo demás,
se caracterizan por trabajar diversas áreas del oficio teatral, tales como: creación,
formación, investigación y producción. Cualidades que les posiciona como una de
compañías más reconocidas, admiradas y cercanas al espectador porteño.
Considerando dicho
panorama, pareciera ser que Error surge como un desafío, ya que al
contar con un público acostumbrado a temáticas estrechamente relacionadas con
la localidad, Teatro La Peste en esta
ocasión, nos promete su propia versión de Psicosis
4.48 de la desaparecida dramaturga inglesa Sarah Kane.
Si bien Psicosis 4.48 es un texto con estrechas
raíces autobiográficas, el equipo encabezado por Danilo Llanos, vuelca la dirección autocentrista del drama mostrando
la situación y sus personajes como un mero hecho simbólico que trasciende a una
realidad nacional. Una joven con serios trastornos suicidas (Kathy López) que es tratada por el
especialista y funcionario público (Christian Riquelme). ¿Víctima y victimario? ¿O sólo víctimas?
En tal caso ¿el victimario brilla por su ausencia o brillará implícito a través
de la imponente e inapelable presencia invisible de la institución? ...
Quienes de ante mano
conocemos la obra de Kane, podremos reconocer en Error, a su protagonista y su interlocutor atrapados en una eterna discusión sobre desamor, autodestrucción y frustración. La paciente entrevistada por su psiquiatra, o la enamorada en la
encrucijada de un amor no correspondido. El amor como vida, entonces el deseo de
la muerte como una encrucijada hacia las crueldades de la vida. Dicha esencia que propone la acción
dramática del texto original perdura en la versión protagonizada por López.
Como costumbre particular
de los últimos estrenos de Teatro La Peste, el diseño integral destaca por su funcionalidad
y belleza estética. En aspectos semióticos, resulta muy sugerente este reducido
espacio, tipo ring, donde los protagonistas se enfrentan. Además de un suelo poco amigable para caer -atestado de vidrios rotos- y una iluminación
fría, sino ensombrecida. Las actuaciones son adecuadas, siguen favorablemente
el curso del mundo propuesto. Sonoramente, aparece algo muy atractivo por
efecto de los constantes enfrentamientos sobre este suelo quebradizo, acompañado
de una momentánea “iluminación baja”
–que se limita a iluminar las pantorrillas de los actores –como si literalmente
se pretendiera dirigir nuestra mirada
hacia el nivel más bajo del ser humano.
En Error, mucho de lo que está implícito lo podremos descubrir si
ponemos especial atención a los detalles
escénicos propuestos por Llanos. Por ende, la palabra esconde mucho más de lo
que dice. En este sentido, percibo una reflexión interna que toca un hilo muy
sensible de nuestra memoria nacional como una brutal consecuencia de nuestra
contemporaneidad.
El suicido de Allende marca el fin de un secuestro y el principio de otro,
que comenzará su final 17 años después de la exhumación y entierro público de
sus restos, aunque todavía sus ciudadanos sufran las consecuencias de ambos[1]
Aquellas palabras son
sólo un ejemplo que indica que existe en nuestro inconsciente colectivo, un
suicidio que marca el inicio de la sociedad en la que estamos viviendo. Pensar
en ello –para los que pensamos en ello –resulta inevitablemente inquietante,
como si la esperanza de creer en que podría haber sido distinto, pudiera
cambiar algo de lo que ya está escrito. El modelo económico imperante, 20 años
de una democracia incompetente y el recuerdo idílico de un pasado prometedor,
son entre otras cosas,aspectos implícitos que hacen que el último estreno de Teatro La Peste, nos
remueva frustraciones pasadas que nos identifican como sociedad.
Se trata de una situación dramática difícil de sostener por su gran densidad, pero que logramos contener –como espectadores- gracias a su corta duración –aproximadamente tres cuartos de hora-. En Error, amarse parece un error y matarse la única solución. Como si los protagonistas estuvieran encerrados en un ring, sometidos a la eterna frustración de pelearse entre ellos mismos.
L.C.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Danilo Llanos
Intérpretes: Katherine
López y Christián Riquelme
Dispositivo escénico:
Danilo Llanos
Universo sonoro: Nagasaki
Técnico: Humberto Cerda
Producción: Teatro La
Peste
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