martes, 24 de noviembre de 2015

NO TE SALVES

Poesía traducida al teatro



No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
                                                                                      ni nunca           
no te salves (…)
Mario Benedetti

La compañía de teatro A tiro Hecho, es una de las agrupaciones que más me has me ha cautivado en mi  paso por Valencia. Desde el primer intento fallido por presenciar un homenaje a nuestro querido y recordado cantautor y director de teatro Víctor Jara, hasta hace unos días cuando al fin pude presenciar por completo otra conmemoración pero esta vez dedicada al también recordado escritor uruguayo Mario Benedetti.       

Como podemos apreciar en el extracto citado del poema No te salves –como también se titula el montaje–  y así como resulta exquisito deleitarse con la poesía del autor en cuestión, del mismo modo se disfruta la puesta en escena a cargo de su directora Carla Chillida.

Estamos ante un ejercicio poético, rítmico, cargado de humor perspicaz, actuaciones audaces (Bruno Tamarit, Pep Laza y Carla Chillida), coreografías elocuentes y sobre todo acreedor de un lenguaje estético que se condice absolutamente con la palabra beneditteana. Se trata de un montaje donde todos los expectantes, somos testigos de que la extrapolación de un lenguaje poético al lenguaje escénico, es totalmente posible. Como si se tratara de una lectura en conjunto, disfrutamos de fragmentos cuidadosamente compilados que nos hacen un recorrido por la obra creativa del poeta: un Benedetti (Pep Laza) enamorado de la vida, observador, irónico, crítico, ingenioso, amigo de sus personajes (Bruno Tamarit y Carla Chillida) y muy consciente del contexto al que pertenece.

Por el cielo de la sala de teatro vuelan papeles, sutil metáfora de fragmentos de vida, viajes, personajes, amores misteriosos, temerosos, intrépidos… Entre otros detalles que embellecen y dotan de sentido el espacio teatral. En palabras simples, poesía traducida al teatro.

Luego de mi corta experiencia apreciando el trabajo escénico de A tiro hecho, considero que se trata de una agrupación capaz de transformar aquello en lo que se inspiran en puesta en escena, consiguiendo muy buenos resultados. Como si se tratara de un traspaso a otro idioma, o como si se utilizara el oficio teatral, como una herramienta que solidariza con autores que han marcado nuestro pasado histórico, político y social. Apreciar este tipo de creaciones, es algo que llena de esperanza y recuerda que la experiencia teatral es única, no sólo por sus carácter de convivio –como diría Dubatti–, sino también por poseer códigos expresivos que le son auténticos, esenciales e irrepetibles por otras disciplinas.

La buena noticia es que en el próximo verano chileno, o sea a comienzos del año 2016, A tiro hecho visitará nuestro país con su montaje Donde las papas queman –inspirado como he mencionado previamente en la figura de Víctor Jara–. Así que atentos, queridxs lectores, espectadorxs y compatriotas, que se viene una grata visita a los escenarios porteños.

L.C.


Ficha Artística.
NO TE SALVES . Homenaje a Mario Benedetti
Dirección: Carla Chillida
Intérpretes: Bruno Tamarit, Pep Laza y Carla Chillida
Dramaturgia: inspirada en textos de Mario Benedetti
Música: Lucas Valera
Iluminación: Ximo Rojo / Hipólito Patón
Fotografía: Mara Frischherz (www.marafrischherz.com) / Elías Taño
Escenografía: Miguel Hernández, Javier y Jesús García.
Vídeo: Simón Fariza
Grafista: Elías Taño (www.eliastaño.es)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario