martes, 30 de junio de 2015

LAS REINAS DE SHAKESPEARE



 Misticismo y feminidad intrínsecos...








Las reinas de Shakespeare, es uno de los montajes de la destacada dramaturga Karen Bauer (Ganadora XVI Muestra Nacional de Dramaturgia 2013, categoría Autores de trayectoria con la obra La Chica) y llevado a escena por Teatro Serendipia. Dicha compañía teatral, la integran ex alumnas de la escuela de teatro de la Universidad Finis Terrae, contando con una destacada trayectoria, ya sea por adjudicaciones de distintos proyectos Fondart (Lunes 2013, Feriado, 2012), como por participaciones en festivales y encuentros teatrales nacionales e internacionales (Calafate el origen de Hain, Temporales teatrales de Puerto Montt, Chile y Entepola Noa, Tucumán, Argentina. Ambas participaciones correspondientes al año 2014).
Las Reinas de Shakespeare, es una obra que desde el inicio utiliza a su favor el misticismo shakespereano, tanto por la oscuridad del comienzo, como por los ritos de Macbeth, entre otras “apariciones” o momentos sublimes. A través de fragmentos que narran diversos episodios que involucran cinco personajes femeninos de la obra del autor isabelino (la Reina Margarita, de las obras Enrique VI y Ricardo III; la Reina Isabel, también de Ricardo III; la Duquesa, Madre de Ricardo III; Lady Macbeth, de Macbeth y Cleopatra, de la obra Marco Antonio y Cleopatra), tres actrices se desenvuelven a través del vaivén de “estar dentro y fuera del personaje”, dinámica propia de los ensayos teatrales.
Estamos precisamente, ante un ensayo de teatro donde dos actrices (Karen Bauer y Loreto Cruzat) que llevan bastante tiempo trabajando, esperan a la tercera y nueva integrante (Josefina Lanyon), en reemplazo de otra que recientemente ha renunciado. A pesar del extenso tiempo que llevan laborando, diversas adversidades, muy conocidas en nuestro gremio, no les han permitido estrenar. En este contexto se nos hace un inspirador recorrido por gran parte de la obra trágica del autor británico.
La puesta en escena, a pesar de su sencillez, posee gran espectacularidad, tanto por la cuantiosa cantidad de vestuarios como por la impresionante euforia de las intérpretes. A través de actuaciones firmes y audaces, juegan a estar en el límite entre “la máscara y su portador”, a modo  de simbolizar la manera en que estas tres actrices se desenvuelven al: representar un personaje shakespereano , hablar del ensayo, del texto, del personaje mismo, etcétera. Por lo tanto, somos partícipes de diversos análisis que las actrices ejecutan alrededor del proceso creativo del montaje que construyen. Son tres mujeres empoderadas, interpretando, precisamente, a tres actrices que luchan por sacar adelante esta poco usual compilación de textos shakespereanos. Desde esta perspectiva, considero que la dramaturgia es brillante, entretenida y muy sugerente.
Se trata de un trabajo escénico que de principio a fin entrega la posibilidad de desprender distintas lecturas. Entre tales destaco la riqueza femenina de las obras de Shakespeare, dándonos la posibilidad como espectadores de hacer una comparación entre un personaje y otro, e incluso entre una obra y otra. También hay una crítica de género que aparece implícita al ver a tres mujeres que al enfrentarse a su profesión, se encuentran sumidas a una lucha que, como tales, se vuelve mucho más difícil que para el sexo opuesto. Tomando en cuenta que es un rubro donde la presencia mujeril es mayor, y sin embargo las obras de teatro universal por lo general están dirigidas o tienen como protagonistas a personajes masculinos, y pocos o menos importantes personajes femeninos. Es curioso que en una disciplina donde la presencia femenina prima, los textos favorezcan el protagonismo de los hombres. Hoy, cuando existen tantos cuestionamientos sobre diferencias de este tipo, una obra como esta surge como un grito desgarrado y furioso ante un panorama social, cultural y económico tan desprovisto para los artistas que lo practican.
Misticismo y feminidad están estrechamente relacionados en la obra trágica de Shakespeare ¿casualidad? Me limitaré a dejar esta interrogante para la reflexión, sin embargo este detalle demuestra la gran sensibilidad del autor, lo mucho que conoció al sexo opuesto…  quizá el lado oculto de su obra es precisamente éste y Teatro Serendipia nos lo entrega traslúcido.
L. C.



FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Karen Bauer, Textos de William Shakespeare
Montaje: Teatro Serendipia
Elenco: Josefina Lanyon, Karen Bauer, Loreto Cruzat
Diseño de vestuario: Estefanía Birke
Realización de vestuario: Estefanía Birke  y Paulina Pavez. Colaboración: Andy Moreno
Diseño gráfico: Carlos Bertín
Fotografía: Carlos Cartagena
Registro audiovisual y edición: Marcelo Morales.
Maquillaje FX: Patricio Munita
Producción: Loreto Cruzat
Prensa: Graciela Marín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario