martes, 23 de junio de 2015

LOS PAYASOS TAMBIÉN RÍEN



Realidad, cerros y colores






Los Payasos también ríen es el primer montaje de sala de la compañía Teatro A Conciencia, integrada por exalumnos de la desaparecida escuela de teatro que pertenecía a la controvertida Universidad del Mar. Cuentan con una importante cantidad de exitosas temporadas en la quinta región, además de ser merecedores del premio al “mejor montaje” en el Primer Festival de Comedia de Santa Cruz, el verano recién pasado (2015).

Los payasos también ríen, adaptación basada en Los payasos de la esperanza del TIT (Taller de investigación teatral 1977) se caracteriza por ser una obra dinámica, juglarezca y colorida. Su atractivo espacial y composiciones musicales (Javier Gahona e Iván Mancilla) nos acogen calurosamente desde el primer instante en que entramos a la sala de teatro. Es un espectáculo que pueden disfrutar tanto niños como adultos y que a su vez puede identificar especialmente a cualquier habitante de los cerros de Valparaíso.

En el transcurso de la obra, conocemos de cerca el cotidiano de dos payasos que laboran juntos en la calle, uno es Jorge, fuerte y poco serio (Carlos Zamorano) y el otro es Manuel,  joven e inquieto (Nolasco Coray). Se están preparando en casa de Jorge, para salir a trabajar, mientras esperan la llegada de un tercer integrante que extrañamente demora mucho en llegar. Por lo demás, la ubicación geográfica y contexto de la situación escénica, ocurre en cerro Ramaditas, precisamente en el momento previo al recordado incendio acontecido en abril del 2014. Hecho dramático que avanza paralelamente a la preparación de ambos artistas callejeros.

El espacio escénico que generan, funciona como una cita a los hogares que se pueden encontrar en los sectores más altos de Valparaíso, un espacio reducido y asimétrico que se complementa con la decoración hogareña que, en este caso, habla mucho de la personalidad del dueño de casa. El diseño integral es un acierto en relación al dinamismo lúdico que se propone, ya sea por la dirección (Christian Verdejo) como por las interpretaciones. Las actuaciones se lucen por ser enérgicas, improvisando y jugando con el instante –a pesar de la estructura escénica que es muy clara dramatúrgicamente–;  dinamismo que permite que la obra se mantenga fresca de principio a fin. En general es un relato que conmueve desde el humor y la simpleza de sus personajes.

 Resulta muy interesante cómo este montaje nos envuelve en una atmósfera cargada de realidad y colores, algo así como un pequeño resumen de lo que es ser porteño, payaso y vivir al margen, en los cerros. Con toda la adversidad que implica la lejanía y pobreza, la astucia y perseverancia de los personajes nos hace admirar un paisaje que sólo puede apreciarse desde arriba, donde nadie compite o se adueña de la mejor vista, porque hasta de las calles se puede ver todo. Todo, incluso aquello que ignoran los de más abajo.

L. C.

FICHA TÉCNICA:

COMPAÑÍA: Teatro a conciencia

OBRA: Los payasos también ríen

DIRECCIÓN: Christian Verdejo

DRAMATURGIA: adaptación de Los Payasos de la esperanza del TIT (Taller de Investigación Teatral 1977), a cargo de Nolasco Coray.

ELENCO: Nolasco Coray, Carlos Zamorano.
MÚSICA ORIGINAL: Javier Gahona e Iván Mancilla.

ESCENOGRAFÍA: Taller El Litre

DISEÑO ILUMINACIÓN: Nolasco Coray

ILUSTRACIÓN: Miguel Ángel Sánchez

DISEÑO DE IMAGEN: Maceteros producciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario